Citas del Presidente Mao, más conocido en occidente como el Libro Rojo de Mao o el Pequeño Libro Rojo, es un libro publicado desde abril de 1964 por el gobierno de la República Popular China en el que se recogen citas y discursos pronunciados por Mao Zedong, que en aquel momento era el presidente del Partido Comunista de China. Se estima que desde su publicación se han impreso más de 900 millones de ejemplares [1]por lo que sería el segundo libro más publicado de la historia, sólo por detrás de la Biblia.

Pequeño Libro Rojo le fue dado en occidente por su edición de bolsillo, especialmente hecha para un más fácil manejo y transporte, ya que los miembros del Partido Comunista debían llevarlo siempre consigo y su lectura era obligatoria en los colegios. El nombre coloquial en China es "Libro Tesoro Rojo".

Recopilado por su colaborador Lin Biao, ministro de defensa y jefe de las fuerzas armadas y responsable del desarrollo del culto a la personalidad en torno a la figura de Mao, el libro sería uno de los instrumentos básicos de adoctrinamiento ideológico de las masas durante la época de la Revolución Cultural, cuando la doctrina del maoísmo fue ensalzada en China como evolución del marxismo-leninismo y culminación del pensamiento ideológico comunista. Durante este periodo, casi todo lo que se publicaba, incluyendo los ensayos científicos, debía contener citas de Mao. Su aprendizaje no sólo era obligatorio en los colegios, sino también en los lugares de trabajo, donde se organizaban grupos durante las horas de trabajo para estudiarlo. La defensa que se hacía frente a los que consideraban contraproducente emplear el tiempo en esta tarea era que su lectura producía una iluminación que redundaba en la mejora de la producción.

Durante los años sesenta se convirtió en el icono más visible en la China comunista, más incluso que la imagen de Mao. Prácticamente todos los personajes que aparecían en los pósters creados por la propaganda del Partido Comunista, excepto el propio Mao, llevaban el libro en la mano. No era extraño que los Guardias Rojos propinaran palizas a las personas que no eran capaces de citar alguna cita de memoria.

Al finalizar la Revolución Cultural, a comienzos de los años setenta, y sobre todo tras la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1978, la importancia del libro fue disminuyendo paulitanamente y el uso de sus citas empezó a ser visto como un excesivo culto a la personalidad de Mao. Actualmente, aunque el lenguaje revolucionario de las citas de Mao ha caído en desuso en la China moderna, el libro se sigue imprimiendo para ser vendido principalmente como recuerdo turístico.



PlanetaLibro.net
-Tienes que tener una app para leer códigos QR en tu dispositivo.
-Si no tienes una descárgala gratis desde Android o iTunes
-Lee el código QR con tu dispositivo.
-Elige navegar la página.
-Listo!

En 10 años regalamos 50 millones de libros a 10 millones de personas de todo el Mundo!
Es nuestro grano de arena para mejorarlo.

Descargar de Google Play
Síguenos en Facebook
eXTReMe Tracker