Reseña de Pepita Jiménez
Juan Valera defendĂa que el arte es desinteresado. Empeñado en atacar tanto a los románticos como a los naturalistas, nunca se adscribiĂł a ningĂşn movimiento esteticista, como el simbolismo, que bajo la insignia de l?art pour l?art, intentaba renovar las tendencias artĂsticas en el cambio de siglo. Su escritura sencilla, llena de pinceladas detallistas y apuntes objetivos ?que le alejan de los románticos?, y su meticuloso análisis de los personajes ?que le acerca a Stendhal y Flaubert?, encuentran su máxima expresiĂłn en Pepita JimĂ©nez (1873), obra maestra de la novela española del XIX, al servicio de un joven seminarista que cuelga los hábitos por una joven viuda a la que corteja su padre.
Esta ediciĂłn incluye una introducciĂłn que contextualiza la obra, un aparato de notas, una cronologĂa y una bibliografĂa esencial, asĂ como tambiĂ©n varias propuestas de discusiĂłn y debate en torno a la lectura. Está al cuidado de Enrique Rubio Cremades, catedrático de literatura española de la Universidad de Alicante.