Textos hermeticos
Textos hermeticos I. Los tres cosmos
1. Dios: cosmos inteligible; cosmos: dios sensible; hombre: cosmos corruptible. Dios: cosmos inmóvil; cielo: cosmos móvil; hombre: cosmos racional. Tres cosmos por tanto. El cosmos inmóvil, Dios; el cosmos racional, el hombre; estas dos unidades no hacen sino una, Dios y el hombre a su imagen[2].
2. Tres cosmos en el todo. Dos unidades lo sensible y una lo inteligible; una a imagen (el hombre), la tercera según la plenitud (el cosmos). Toda multiplicidad depende de estos tres cosmos. Dos son sensibles: el sensible y el corruptible (que es) el hombre, mientras que Dios es el inteligible, invisible pero evidente en lo visible de aquí abajo.
3. Pues así como el alma mantiene la forma visible, está en un cuerpo que no podría constituirse sin ella, del mismo modo, todo lo que te resulta visible no puede constituirse sin lo invisible.