Meditaciones
Meditaciones 13. Como existen los miembros del cuerpo en los individuos, también los seres racionales han sido constituidos, por este motivo, para una idéntica colaboración, aunque en seres diferentes. Y más se te ocurrirá este pensamiento si muchas veces hicieras esta reflexión contigo mismo. Soy un miembro del sistema constituido por seres racionales. Mas si dijeras que eres parte, con el cambio de la letra «R»[97], no amas todavÃa de corazón a los hombres, todavÃa no te alegras Ãntegramente de hacerles favores; más aún, si lo haces simplemente como un deber, significa que todavÃa no comprendes que te haces un bien a ti mismo.
14. Acontezca exteriormente lo que se quiera a los que están expuestos a ser afectados por este accidente. Pues aquéllos, si quieren, se quejarán de sus sufrimientos; pero yo, en tanto no imagine que lo acontecido es un mal, todavÃa no he sufrido daño alguno. Y de mà depende no imaginarlo.
15. DÃgase o hágase lo que se quiera, mi deber es ser bueno. Como si el oro, la esmeralda o la púrpura dijeran siempre eso: «Hágase o dÃgase lo que se quiera, mi deber es ser esmeralda y conservar mi propio color.»