Toledo
Toledo No faltan escritores que á este catálogo de los abades, de cuyos nombres queda noticia, añaden el de Argerico.
La irrupcion de los árabes, que puso término á la marcha de la civilizacion goda, destruyó sus edificios en gran parte, y borró hasta las huellas de su paso, ha envuelto entre las nieblas de su primera época de ignorancia y fanatismo el recuerdo histórico de este monasterio, del que solo se puede averiguar la suerte por congeturas mas ó menos aproximadas, siguiendo el curso de las cuales, es de creer que como casi todos los de la península, ó fué demolido por los conquistadores ó aprovechado para otros usos agenos al destino que se le dió al fundarle.
SAN COSME Y SAN DAMIAN.—Si escasas han sido las noticias que hemos dado acerca del anterior monasterio, mas lo son aun las que con relacion á este podemos suministrar. La absoluta falta de datos acerca de su fundacion, regla, templo y abades que lo gobernaron, pueden señalarse como causa suficiente á que algunos escritores confundan el de San Cosme y San Damian con el monasterio Agaliense, creyéndolos uno solo.