Toledo
Toledo SANTA MARIA DE LA SISLA.—La fundacion de esta ermita se atribuye por algunos autores, al Rey godo Atanagildo, y si esta opinion es cierta, para cuya creencia no tenemos datos bastantes, debió desaparecer con la invasion árabe, aunque despues en tiempo de la reconquista, se levantara otro templo con igual nombre y en el mismo terreno, en recuerdo del antiguo. Estuvo edificado en el sitio en que despues se levantó el monasterio de Gerónimos, de que ya nos hemos ocupado, y dedicado á la Santísima Vírgen en el misterio de la Anunciacion. Debió el nombre de Santa Maria de Sisla, con que se le conoce, al terreno en que estuvo situado, al cual llamaba el pueblo Sisla, voz corrompida de Silva en latin ó selva en castellano, por su naturaleza montuosa y áspera, y por lo cubierto que se hallaba de malezas, antes de que los monjes y algunos pueblos inmediatos se empleasen en su cultivo.