Toledo

Toledo

🎯 ¿Cansado de los anuncios?
Elimínalos ahora 🚀

Altar de Prima. Este altar es llamado asi, porque antiguamente se celebraba en él todos los dias una misa á la hora canónica de Prima, costumbre suprimida hace ya muchísimos años. Su mesa es harto sencilla, sin gradillas, con un Crucifijo y una devota imágen de Nuestra Señora que llaman la Blanca, á pesar de ser de color muy moreno, como las antiguas, y lo es tanto en concepto de algunos, como que procede de la primitiva Catedral. Es de talla, algo menor que el natural, pero se la ponen vestiduras de varios colores, segun exige el ritual en las diversas festividades del año. Rodea este altar por los costados y parte posterior una balaustrada que tiene su misma altura: arranca de la tarima ó grada de mármol sobre que asienta la mesa, tiene un zócalo sembrado de adornos caprichosos, pero lindísimos, y los balaustres que parten de el, encajan en un pequeño friso adornado por el mismo estilo que el zócalo, y recibiendo en sus estremos por remate dos vistosos jarrones. De los dos ángulos que forma la reja se levantan dos columnitas de bronce con muchísimo esmero y gusto labradas, las cuales reciben á su estremo, á la altura como de ocho piés sobre el suelo, una cornisa con relieves tan primorosos como delgados, para no embarazar la vista del altar mayor desde las sillas del testero, y sobre esta cornisa en cada ángulo se destacan las armas de Don Gomez Tello Giron, Gobernador de la mitra en 1564 cuando se hizo la reja, y de Don García Manrique de Lara que era á la sazon Obrero, y en el centro las armas Reales por un lado y por otro las de la Catedral. Esta balaustrada muy digna de ser examinada por las personas de gusto, fué hecha por Villalpando, y terminada despues de su muerte por su cuñado Rui Diaz del Corral.


👉 Descargar el audiolibro GRATIS en Amazon
Reportar problema / Sugerencias

eXTReMe Tracker