Toledo
Toledo Organo del Coro del Arzobispo. Este órgano, llamado comunmente el viejo, por serlo mas que el otro sobre cuarenta años, tiene dos fachadas, una hácia el Coro y otra á la nave lateral, sin órden arquitectónico alguno, como no sea el churrigueresco, puesto que se distingue por sus columnas y pilastras y angelones y targetones y follaje, todo revuelto é infórme y de muy poco gusto, aunque muy bien dorado. Es construccion del año 1757. La parte armónica es notable. Tiene tres teclados con cincuenta y una teclas cada uno, y ademas con veinte registros diferentes, es decir, sesenta en junto, de los cuales veintidos de lengüetería entre las dos fachadas, esto es, clarines enteros, bajoncillos, violeta, dulzaina, orlos, trompetas, trompeta magna y trompa real; y los treinta y ocho restantes corresponden á flautados de veintiseis y de trece, y otros mas suaves, en cornetas, nasardos, llenos y en un repiano delicioso. El teclado mas bajo está destinado á la cadereta y ecos. Tiene un buen sistema de fuellos y entonación. Construyólo el célebre Echevarria, organero de Madrid, por los años 1703.