Toledo

Toledo

🎯 ¿Cansado de los anuncios?
Elimínalos ahora 🚀

Esta portada no es del todo la que se empezó á construir en 1418, y se terminó á mediados de aquel siglo, puesto que, deteriorada aquella antigua, se reparó en 1787, segun las prescripciones de la escuela greco—romana á la sazon dominante. El señor Durango ó no comprendió lo adecuado del género gótico que destruia, ó no se sintió con fuerzas para reemplazarlo dignamente con obra del mismo estilo, allí tan exigida; y se dejó llevar por la moda. Lo peor del caso, lo que acrecienta la natural repugnancia con que se vé una obra del renacimiento en la fachada de un templo esencialmente gótico, es que como no se destruyó todo lo antiguo, y se hicieron solo algunos reparos, al lado del gótico puro se ven trozos grecoromanos, resultando un conjunto heterogéneo, abigarrado, ridículo; que subleva el ánimo de cualquier persona de mediano criterio. Tal vez no fuese el arquitecto Durango, quien cometió esta profanacion artística; es muy posible, como indica el Sr. Perro cuyas huellas nos honramos en seguir, que ya mucho antes se hubiese verificado; pero quien quiera que fuese, es digno de censura.






👉 Descargar el audiolibro GRATIS en Amazon
Reportar problema / Sugerencias

eXTReMe Tracker