Don Quijote de la Mancha
Don Quijote de la Mancha PANDAFILANDO DE LA FOSCA VISTA. Gigante que usurpa el trono del rey de Micomicón. (Cap. 9, I P.)
PERSILES. Obra póstuma de Cervantes, cuyo título completo es Los trabajos de Persiles y Sigismunda. (Prólogo a la II P.)
QUIJANO, ALONSO. Nombre del hidalgo manchego que al volverse loco pasará a llamarse don Quijote. Sus vecinos le apodan «el Bueno».
QUIJOTE, DON. Nombre caballeresco que se da a sí mismo Alonso Quijano, y por el que se conoce la novela (Don Quijote de la Mancha). La Primera Parte fue publicada en 1605, y la Segunda en 1615.
QUIJOTIZ. Nombre que se da a sí mismo don Quijote, para cuando se entregue al ejercicio pastoril. (Cap. 9, II P.)
QUITERIA. Novia de Camacho, enamorada de Basilio. (Cap. 4, II P.)
ROCINANTE. Nombre del caballo de don Quijote. El autor explica los motivos de la elección del nombre. (Cap. 1, I P.)
ROLDÁN. Famoso protagonista de innumerables romances franceses y españoles, muerto en Roncesvalles. (Cap. 7, I P.)
ROQUE GUINART. Bandolero catalán; su aparición introduce los dos únicos muertos por arma blanca de toda la novela. (Cap. 7, II P.)