Discurso del método
Discurso del método El curso de filosofÃa duraba tres años. El primero se dedicaba al estudio de la lógica de Aristóteles. LeÃanse y comentábanse la Introducción de Porfirio, las CategorÃas, el Tratado de la interpretación, los cinco primeros capÃtulos de los Primeros analÃticos, los ocho libros de los Tópicos, los Últimos analÃticos, que servÃan de base a un largo desarrollo de la teorÃa de la demostración, y, por último, los diez libros de la Moral. En el segundo año estudiábanse la FÃsica y las Matemáticas; en el tercer año se daba la MetafÃsica de Aristóteles. Las lecciones se dividÃan en dos partes: primero el maestro dictaba y explicaba Aristóteles o Santo Tomás; luego el maestro proponÃa ciertas quæstiones sacadas del autor y susceptibles de diferentes interpretaciones. Aislaba la quæstio y la definÃa claramente, la dividÃa en partes, y la desenvolvÃa en un magno silogismo, cuya mayor y menor iba probando sucesivamente. Los ejercicios que hacÃan los alumnos consistÃan en argumentaciones o disputas. Al final del año algunos de estos certámenes eran públicos.