El mártir del Gólgota
El mártir del Gólgota LOS PEREGRINOS DE ORIENTE
17. Le veré, mas no ahora; le miraré, mas no de cerca. De Jacob nacerá una Estrella, y de Israel se levantará una vara; y herirá a los caudillos de Moab y destruirá a todos los hijos de Seth.
18. Y será la Idumea su posesión: la herencia de Seir cederá a sus enemigos: mas Israel procederá esforzadamente.
19. De Jacob saldrá el que domine y destruya las reliquias de la ciudad.
(Libro de los Números, capítulo XIV, vaticinio de Balaam.)
LOS PASTORES
Un puñado de humildes chozas agrupadas por el amor en la falda de un monte indicaba a las viajeras caravanas que aquello era un pueblo. Este pueblo se llamaba el pueblo de los Pastores.
Distante media legua de Belén, la ciudad de David, sus ingenuos habitantes pasaban la modesta existencia alimentando los rebaños con la verde yerba de su valle, y su esperanza de israelitas con la anunciada venida del Mesías, que había de librarles del yugo extranjero.
Era el mes de diciembre, y el rumbo de las estrellas marcaba la media noche.
Apiñados alrededor de una fogata extinguida, bajo el frágil techo de una choza, se hallaban algunos pastores velando sus dormidas ovejas.
