Antiguedades de los judios
Antiguedades de los judios Los soldados obligan a Claudio, tío de Cayo, a asumir el poder. Lucha entre el senado, el pueblo, Claudio y sus soldados
1. Tal era la situación, cuando súbitamente Claudio fue arrebatado de su casa. Los soldados se habían reunido y discurrían sobre lo que debían hacer; decidieron que no convenía que el pueblo se considerara suficiente para hacer frente a tantos problemas y además no podían permitir que el gobierno quedara entre ellos. Por otra parte, si alguno de los conjurados fuera nombrado emperador, ellos sufrirían una gran desgracia, por no haberle ofrecido su ayuda. Pensaron que lo mejor, puesto que todavía no se había decidido nada, sería nombrar a Claudio, tío del difunto y que merecía ser preferido por su dignidad a cualquiera de los que se encontraban en el senado, tanto por la nobleza de su nacimiento como por los estudios realizados. Éste, una vez nombrado emperador, los llenaría de honores y regalos.
Así que lo decidieron, lo pusieron en ejecución. Claudio fue arrebatado por los soldados. Pero Cn. Sentio Saturnino, a pesar de estar informado de lo relativo a Claudio, que simulaba aceptar el trono imperial contra su voluntad, aunque de hecho estaba de acuerdo, se levantó en el senado y, sin miedo ninguno, pronunció el discurso que convenía a hombres libres y generosos:
