Crítica de la Razón Práctica

Aunque no lo sepamos a ciencia cierta, quizá el impresor se tomó más tiempo para su tarea que nuestro autor en redactar esta obra. El prólogo puesto a la segunda edición de la Crítica de la razón pura está fechado en abril de 1787, sin que parezca probable que Kant comenzara esta nueva redacción con anterioridad a esa fecha. Y, de otro lado, el impresor cuenta ya en su poder con la Crítica de la razón práctica cuando menos desde comienzos de septiembre o puede que bastante antes. Resulta sencillamente sorprendente. Comoquiera que sea, entre 1786 y 1787, Kant se las ingenia para compatibilizar sus clases con su nuevo cargo de rector[23], además de publicar los Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza y la segunda edición de la Crítica de la razón pura, redactando a renglón seguido y en un plazo asombrosamente breve nada menos que la Crítica de la razón práctica. Con estos datos en la mano, sus lectores quedarán mejor dispuestos a disculpar su peculiar estilo, plagado de continuas interpolaciones que acaso una revisión reposada hubiera podido paliar, ya que su hilo discursivo hubo de verse dictado por una súbita inspiración, donde se solventaban problemas largamente meditados. Kant contó para ello con dos acicates fundamentales. Por un lado, es obvio que quiso responder a las objeciones formuladas contra la Fundamentación[24], así como contra el tratamiento dado a la libertad en su Crítica de la razón pura [25], mientras que, por otro lado, necesitaba presentar un escrito cuya estructura metodológica guardase una simetría con la primera Crítica, a fin de subrayar que nos las habernos con dos usos (el práctico y el especulativo) de una única razón. Sin haberlo planeado, Kant hizo lo mismo que había hecho al escribir los Prolegómenos para hacer más accesible la Crítica de la razón pura, tratando los mismos problemas con un método analítico en lugar de uno sintético, sólo que ahora su Fundamentación (es decir, los prolegómenos a la metafísica de las costumbres) había ido por delante de la Crítica de la razón práctica.

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