Crítica de la Razón Práctica

Así ocurre con todos los intentos todavía toscos donde la parte principal del quehacer en cuestión dependa del uso de la razón, el cual no se adquiere de suyo gracias al ejercicio frecuente, como el uso de los pies, sobre todo cuando concierne a cualidades que no se dejan presentar inmediatamente en la experiencia ordinaria. Sin embargo, si bien tardíamente, luego se puso en boga la máxima de reflexionar previamente sobre todos los pasos que proyecte dar la razón, y no dejarle seguir su curso sino por el carril de un método pensado con anterioridad, con lo cual I el dicta[A 291]men del cosmos obtuvo un rumbo completamente distinto y al mismo tiempo un desenlace incomparablemente más afortunado. La caída de una piedra, el movimiento de una honda, analizados en sus elementos junto a las fuerzas que se exteriorizan con ellos, y tratados matemáticamente, produjeron finalmente esa clara —e inalterable por cualquier porvenir— comprensión del cosmos, a la que sólo le cabe esperar verse siempre ampliada con progresivas observaciones, sin que haya de temerse jamás un retroceso.





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