Wen-tzu
Wen-tzu Oír lo que todavía no ha sucedido es estado de sabiduría; ver de antemano lo que no ha cobrado forma es sabiduría. Quienes no escuchan ni ven son ignorantes y están confundidos.
77Lao Tse dijo:
Cuando los dirigentes aprecian la justicia, creen en el tiempo y lo asumen; abandonan los pronósticos y utilizan la sabiduría.
Los seres son muchos, el conocimiento es poco profundo. Es imposible tratar a los muchos adecuadamente mediante la superficialidad; quienes confían únicamente en su propio conocimiento inevitablemente pierden mucho.
El intelectualismo acaba después en el engaño, el aventurismo es un camino de peligro y destrucción La liberalidad convulsiva conduce a la ausencia de proporción; y si las partes de quienes están arriba no están determinadas, las ambiciones de quienes están debajo no tienen fin.
Imponer muchos tributos enemista al pueblo, pero si se toma poco y se da mucho, no hay suficiente para todos. Por ello, la liberalidad compulsiva es una manera de atraer enemistad.
Considerados desde este punto de vista, no se puede basar uno en los bienes materiales; las artes del Camino deben basarse en la comprensión.