Antologia
Antologia [Redactada por Marx en francés. Fue publicada por primera vez en los Marx-Engels Archiv, Frakfurt a. M., 1924, t. I. Transcrito de K. Marx y F. Engels, Escritos sobre Rusia. II: El porvenir de la comuna rural rusa, ob. cit., pp. 29-30.]
1] Tratando de la génesis de la producción capitalista he dicho «que su secreto es» que hay en el fondo «la separación radical entre el productor y los medios de producción» (ed. francesa de El capital, p. 315, columna I) y que «la base de toda evolución es la expropiación de los cultivadores. Todavía no se ha realizado de un modo radical sino en Inglaterra… Pero todos los demás países de Europa occidental siguen el mismo movimiento» (ibíd., col. II).
He restringido, pues, expresamente la «fatalidad histórica» de ese movimiento a los países de Europa occidental. ¿Y por qué? Compárese, por favor, con el capítulo 32, donde se lee:
