Miseria de la filosofia
Miseria de la filosofia Problema a resolver: Conservar el lado bueno, eliminando el malo.
La esclavitud es una categorÃa económica como otra cualquiera. Por consiguiente, también tiene sus dos lados. Dejemos el lado malo de la esclavitud y hablemos de su lado bueno: de suyo se comprende que sólo se trata de la esclavitud directa, de la esclavitud de los negros en el Surinam, en el Brasil, en los Estados meridionales de América del Norte.
Lo mismo que las máquinas, el crédito, etc., la esclavitud directa es la base de la industria burguesa. Sin esclavitud no habrÃa algodón; sin algodón no habrÃa industria moderna. La esclavitud ha dado su valor a las colonias, las colonias han creado el comercio universal, el comercio universal es la condición necesaria de la gran industria. Por tanto, la esclavitud es una categorÃa económica de la más alta importancia.
Sin esclavitud, América del Norte, el paÃs de más rápido progreso, se transformarÃa en un paÃs patriarcal. Borrad Norteamérica del mapa del mundo y tendréis la anarquÃa, la decadencia completa del comercio y de la civilización moderna. Suprimid la esclavitud y habréis borrado Norteamérica del mapa de los pueblos [13].