Moby Dick
Moby Dick rosa de los vientos CÃrculo dividido por radios, llamados «rumbos» o «vientos», en treinta y dos ángulos o partes iguales —11,25 grados de los 360 de la brújula—, llamados «puntos». En su centro se ajusta el estilo sobre el que se sitúa la barreta magnética de la aguja.
rueda (del timón) Rueda de radios colocada verticalmente y perpendicular a la quilla, con cuyo giro se orienta la caña del timón hacia donde se desea.
sacabuche Bomba de mano en forma de trompeta con que se extrae el contenido de las pipas estibadas sin necesidad de moverlas.
sobrejuanete Cada una de las vergas que se cruzan sobre los juanetes, y las velas que se largan en ellas.
sobremastelerillo Palo menor que se coloca sobre los mastelerillos.
sobrequilla Madero formado de piezas ensambladas, colocado de popa a proa por dentro de la nave encima de la quilla, y que sirve para consolidar la unión de ésta con las costillas.
sollado Cubierta, por lo común corrida de proa a popa, que se establece bajo la primera, o la de baterÃa en las fragatas.
sondaleza Cuerda larga y delgada, con la cual y el escandallo se sonda y se reconocen las brazas de agua que hay desde la superficie hasta el fondo.
sotavento Parte a donde se dirige el viento.