Rilla la de Ingleside
Rilla la de Ingleside —Hoy hace dos años desde que Jack Elliott nos trajo las noticias de la guerra en el baile en el faro. ¿Se acuerda, señorita Oliver?
La prima Sophia respondió en lugar de la señorita Oliver.
—Ay, sÃ, Rilla, claro que me acuerdo de esa noche y muy bien; viniste bailando a lucir tu ropa de fiesta. ¿No te advertà que no se podÃa decir qué nos esperaba? Nunca pensaste en lo que te esperaba a ti.
—Nadie lo sabÃa ni lo pensaba —replicó Susan con aspereza—. No tenemos el don de la profecÃa. No hay que ser adivino, Sophia Crawford, para decirle a alguien que va a tener problemas antes de que termine su vida. Hasta yo podrÃa hacerlo.
—Entonces todos creÃamos que la guerra terminarÃa en unos pocos meses —comentó Rilla con nostalgia—. Cuando miro hacia atrás me parece absurdo que alguna vez hayamos podido creerlo.
—Y ahora, dos años más tarde, no está más cerca de terminar que entonces —acotó la señorita Oliver con voz sombrÃa.
Susan hizo chasquear las agujas de tejer.
—Vamos, querida señorita Oliver, bien sabe usted que ése no es un comentario razonable. Estamos dos años más cerca del final, sea cuando sea.
