El mundo en el siglo XX

El mundo en el siglo XX

🎯 ¿Cansado de los anuncios?
Elimínalos ahora 🚀

Guerra Fría y Mundo Bipolar

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el año 1991, momento en que se produce la caída de la URSS, el mundo estará en un esquema de Guerra Fría entre dos bloque que delimitarían un Mundo Bipolar, por un lado el bloque capitalista, encabezado por Estados Unidos y por el otro el bloque comunista, liderado por la URSS.

El acuerdo común contra el nazismo convirtió a Estados Unidos y la URSS en aliados victoriosos que se repartían el mundo. Sin embargo, las diferencias de cómo plasmar esos acuerdos en áreas de  influencia sobre el mundo irían provocando el distanciamiento y la confrontación indirecta de ambos bloques. 

Desde la división de Alemania en Occidental (capitalista) y Oriental (comunista), el conflicto se manifestaría en acciones económicas, políticas y bélicas para sostener la hegemonía de cada potencia. Estados Unidos despliega asistencia económica a través del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa occidental y establece la Organización del Tratado del Atlántico Norte a fin de configurar una alianza militar. En tanto que la URSS conformaría el Consejo de Asistencia Económica Mutua, para asistir a las economías de Europa oriental y configuraría el “Pacto de Varsovia”. 


👉 Descargar el audiolibro GRATIS en Amazon
Reportar problema / Sugerencias

eXTReMe Tracker