El mundo en el siglo XX
El mundo en el siglo XX Inspirados en el mercantilismo, el objetivo de los colonizadores se centraba en la búsqueda de materiales preciosos. En ese sentido se dirigió la colonización española que, luego de llevar contiendas para lograr la conquista del lado occidental de América, estableció dos centros mineros que articularon todo el dominio español: México y Potosí. Sobre el pilar minero se desplegaron actividades rurales, ganaderas, agrícolas, urbanas y artesanales, que servían para abastecer a estos complejos y sostenían las rutas comerciales que se abrían a través del traslado del material extraído.
La posibilidad del desarrollo económico estuvo sustentada en la existencia de fuentes mineras, la gran expansión territorial y la abundante mano de obra indígena. La exportación constante de oro y plata se mantuvo en forma creciente. Luego el desastre demográfico que significó el sacrificio de millones de indígenas iría mermando la actividad, lo cual llevaría paulatinamente la crisis.