El mundo en el siglo XX
El mundo en el siglo XX La crisis definitiva del colonialismo ibérico se profundizaría con la expansión napoleónica sobre España, desatando el proceso de desintegración del sistema imperial y posteriormente la independencia de los países. En el caso portugués, la transición mantuvo el espacio territorial que poseía la metrópoli; sin embargo las posesiones españolas devinieron en naciones para cada unidad administrativa. Incluso -como en el caso del Virreinato del Río de la Plata- no se logró mantener su unidad, sino que hubo una cuádruple fragmentación que luego originaría a las repúblicas de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Esta última tardaría casi siete décadas en estabilizar su estructura.
Como se observó anteriormente, la colonización americana formó parte del proceso de acumulación del capitalismo europeo, y a la vez, devastó la región, generando un desastre demográfico y el saqueo de sus riquezas. Durante todo el período, la economía británica iría consolidando su industrialización y el predominio naval y comercial, provocando el paulatinoretroceso de España y Portugal. Frente a esto, los mencionados países implementaron una serie de medidas que buscaron contrarrestar la situación.