Contrato social
Contrato social Un poco de agitación da energÃa a los demás, y lo que verdaderamente hace prosperar a la especie es menos la paz que la libertad.
(*) Tácito, Agric. XXI.
(**) Tácito, Agric., XXXI. <<
[32] La formación lenta y el progreso de la república de Venecia en sus lagunas ofrece un ejemplo notable de esta sucesión; es asombroso que, después de mil doscientos años, los venecianos parecen hallarse aún en el segundo término, que comenzó en el Serrar di consiglio, en 1198. En cuanto a los antiguos dux que se les reprocha, diga lo que quiera el Squittinio delta libertà veneta (*), está probado que no han sido sus soberanos.
No se me dejará de objetar, recordando la república romana, que siguió un proceso, dicen, completamente contrario, pasando de la monarquÃa a la aristocracia y de la aristocracia a la democracia. Estoy muy lejos de pensar tal cosa.