Ética demostrada según el orden geométrico
Ética demostrada según el orden geométrico II. —La alegrÃa es el paso del hombre de una menor a una mayor perfección.
III. —La tristeza es el paso del hombre de una mayor a una menor perfección.
EXPLICACIÓN: Digo «paso», pues la alegrÃa no es la perfección misma. En efecto: si el hombre naciese ya con la perfección a la que pasa, la poseerÃa entonces sin ser afectado de alegrÃa, lo que es más claro aún en el caso de la tristeza, afecto contrario de aquélla. Pues nadie puede negar que la tristeza consiste en el paso a una menor perfección, y no en esa menor perfección misma, supuesto que el hombre, en la medida en que participa de alguna perfección, no puede entristecerse. Y tampoco podemos decir que la tristeza consista en la privación de una perfección mayor, ya que la «privación» no es nada; ahora bien, el afecto de la tristeza es un acto, y no puede ser otra cosa, por tanto, que el acto de pasar a una perfección menor, esto es, el acto por el que resulta disminuida o reprimida la potencia de obrar del hombre (ver Escolio de la Proposición 11 de esta Parte). Por lo demás, omito las definiciones del regocijo, el agrado, la melancolÃa y el dolor, porque se refieren más que nada al cuerpo, y no son sino clases de alegrÃa o tristeza.