Cartas de amor
Cartas de amor 
A BORDO DEL S. S. PARIS, EN EL MAR, 13 DE JULIO DE 1894
Querida Livy, llegaremos temprano mañana por la mañana (sábado). Ha sido un viaje asombroso en cuanto al clima: cálido, brillante, suave…, y el mar, como un lago durante toda la travesÃa.
He trabajado todos los dÃas, pero no he conseguido nada; no me gusta lo que he escrito y tengo que descartarlo. A pesar de ello, el tiempo ha pasado gratamente; sin el trabajo, habrÃa estado preocupado por ti y por Susy todo el rato; gracias a él, he estado preocupado sólo a tiempo parcial.
Parte de mi trabajo no ha sido en vano, porque he revisado Juana de Arco y he hecho algunas buenas correcciones y reducciones. También me he dado cuenta de que la introducción está incompleta. La completaré en tierra.
Viajamos 200 pasajeros en primera clase; gente muy agradable y de una calidad muy superior a la que viaja en barcos alemanes. Nuestra mujer americana es de Sudáfrica: la Sra. Hammond; conoció a Clara en la casa de Sibyl Sanderson. Su marido trabaja para el Gobierno británico; se encarga de los ingentes intereses de la minerÃa en Sudáfrica, por un salario de 60 000$ al año, más emolumentos, que alcanzan 40 000$ más.
