Los exploradores del siglo XIX

Los exploradores del siglo XIX

🎯 ¿Cansado de los anuncios?
Elimínalos ahora 🚀

Al otro día de la llegada, cuando el sol vino a iluminar la bahía, el aspecto de tristeza y desolación que la víspera había sorprendido a los marinos franceses, les pareció todavía más notable. Las casas de la población en ruinas y las calles solitarias; en la playa algunas miserables piraguas medio desfondadas, cerca de las cuales erraban unos cuantos pescadores con asquerosos vestidos; cabañas abiertas delante de las cuales las mujeres haraposas se peinaban mutuamente; tal era el cuadro lamentable que parecía el lugar de Talcahuano.

Para contrastar más amargamente con la miseria de los habitantes, la naturaleza había revestido de sus más ricos adornos las colinas y los bosques, los jardines y los huertos. Por todas partes se veían flores brillantes y frutos cuyo color lustroso anunciaba su madurez. Un sol ardiente y un cielo sin nubes añadían aún más amargura a la escena.

Aquellas ruinas, aquella desolación, aquella miseria, eran los resultados manifiestos de las revoluciones que habían ocurrido.

En Santa Catalina habían sido los franceses testigos de la declaración de la independencia del Brasil; y aquí asistieron a la caída del director O’Higgins.


👉 Descargar el audiolibro GRATIS en Amazon
Reportar problema / Sugerencias

eXTReMe Tracker