Reseña de Sobre Camarón
Ha pasado más de una década desde la muerte de Camarón y, sin embargo, sus discos se reeditan continuamente. Cada vez que surge una grabación inédita, recuperada, a veces, de entre las posesiones de amigos y familiares, sus seguidores se aseguran de no quedarse sin ella. Es abundante la bibliografÃa que procura diseccionar la vida y muerte del cantaor que, junto a Paco de LucÃa, abrió las compuertas del flamenco que se avecinaba.
En Sobre Camarón, Carlos Lencero, más allá de la biografÃa rendida, se aproxima a su figura desde una perspectiva muy personal, procurando comprender el alma del artista. Su viaje particular a la figura de Camarón se detiene en los dÃas de grabación de La leyenda del tiempo, un álbum cuya trascendencia musical no fue entendida por los seguidores del cantaor en un primer momento. Sin embargo, el tiempo ha convertido la obra en la grabación más emblemática de Camarón y la que abre, en muchos sentidos, el arranque del flamenco del siglo XXI.
Lencero busca los testimonios de amigos que lo conocieron bien: Javier Fernández Molina, Ricardo Pachón, etc. y revisa la discografÃa para encontrar las que, a su juicio, son las mejores interpretaciones del cantaor.
El ambiente de las casetas de la Feria de Sevilla en los años de juventud de Camarón, las condiciones laborales de los tablaos de entonces, las noches de desenfreno en su época madrileña y la gira por AndalucÃa que Camarón emprendió en 1979 junto a Raimundo y Rafael Amador, MarÃa Jiménez y Carlos Cano, entre otros dan cuenta de la trastienda en la que se iba forjando lo que el autor ha llamado La leyenda del cantaor solitario.