Reseña de Las máximas de Ptahhotep

Hace más de cuatro mil años, Ptahhotep ?la plenitud del diosPtah?, un sabio egipcio que alcanzó los ciento diez años de edad, redactó unlibro de enseñanza ética y espiritual parauso de las generaciones futuras. Este texto, en forma de máximas, nos transmitela experiencia de un hombre que fue la más importante autoridad después delFaraón ?Djedkaré-Isesi, de la quinta dinastía? y el encargado de la administración y la justicia,tarea que se consideraba sagrada. Las máximas de Ptahhotep pertenecen alos llamados Textos de las pirámides, y se encontraronmilagrosamente íntegras en el papiro Prisse, descubiertocasualmente en el siglo XIX. Años después fueron publicadas en textojeroglífico, y en 1956 apareció la primera traducción a cargodel reputado egiptólogo Zbynék Zába. Este libro, considerado el más antiguo del mundo, es de unaasombrosa modernidad. En un lenguaje simple y directo, elviejo sabio habla de la humildad, del arte de gobernar, de las vanidadeshumanas, de la amistad, de la justicia, de la ignorancia y elconocimiento... Con profundidad y precisión,Ptahhotep hizo este compendio de valores universales como un deber más de sucargo, transmitiéndose como libro de enseñanza de generación en generacióndurante la época faraónica, y perduró hasta el tiempo de los primeroscristianos coptos, perdiéndose en el siglo VI con la invasión del Islam. Una obra maestra, a la altura de los clásicos taoístas, losproverbios bíblicos o las enseñanzas hindúes, que es rescatada y presentada hoypor Christian Jacq.

Descargar Las máximas de Ptahhotep PDF

Historia

Lennon La Ilíada Nunca Más Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de PersonasEl Libro prohibido de Enoc Sueño en el pabellón rojo Los asesinos de la luna Petróleo, dinero, homicidio y la creación del FBILos protocolos de los sabios de Sión Edipo Rey La sociedad de la nieve El patrón Bitcoin La alternativa descentralizada a los bancos centralesLa sombra de la Ruta de la Seda Hitler ganó la guerra