Los cambios de todo orden que se producen incesantemente en nuestro mundo generan constantes crisis que nos afectan a todos. Según Toffler, en los escasos años que nos separan del siglo XXI, millones de personas corrientes, psicológicamente normales, sufrirán una brusca colisión con el futuro.?Este libro versa sobre el cambio y la manera de adaptarnos a él. Trata de los que parecen medrar con el cambio y flotan alegremente en sus olas, así como de las multitudes que le resisten o tratan de evadirse de él?, define Alvin Toffler.El shock del futuro, obra que llevó a Toffler a ser considerado como uno de los autores más respetados del management, surgió de una frase conceptual que utilizó cinco años antes. Según dijo, su objetivo era ?describir la desastrosa tensión y desorientación que provocamos en los individuos al obligarlos a un cambio excesivo en un lapso de tiempo demasiado breve?.La primera parte de la exitosa trilogía ?de la que también forman parte La tercera Ola y Las guerras del futuro? trata de demostrar que el ritmo del cambio tiene implicaciones completamente distintas, y a veces más importantes que las direcciones de este. Luego, analiza los límites de la adaptabilidad y estudia las diversas estrategias de supervivencia. ?Espanta lo poco que saben hoy en día de adaptabilidad tanto los que exigen y producen grandes cambios en nuestra sociedad como aquellos que pretenden prepararnos para hacerles frente?, asegura.Según el concepto del shock del futuro, es indispensable el equilibrio no sólo entre los grados de cambio de los sectores que lo generan y los que lo reciben, sino también entre la velocidad de cambio y la rapidez limitada de la reacción humana. ?Si se sigue ignorando lastimosamente las reacciones del animal humano, dominar las consecuencias del cambio indiscriminado será cada vez más difícil?, concluye.