La saga familiar de los Garc√≠a es uno de los cimientos fundamentales de la Historia de la √ďpera y del Canto en los siglos XIX y XX. La Escuela Garc√≠a, el m√©todo de canto m√°s famoso, ha servido de base para la formaci√≥n de cantantes durante generaciones. Su origen se sit√ļa en Sevilla, donde nace en 1775 Manuel Garc√≠a, cantante, compositor, empresario y maestro de canto que llev√≥ la √≥pera por primera vez a Estados Unidos. Su hijo Manuel Patricio perfeccion√≥ y consolid√≥ cient√≠ficamente el m√©todo de ense√Īanza de su padre y con √©l form√≥ a algunas de las m√°s famosas voces del XIX. De Manuel el sevillano nacieron tambi√©n sus hijas Mar√≠a Malibr√°n, diva rom√°ntica por antonomasia, y Pauline Viardot, cantante, maestra, compositora y musa de artistas como Tourgueniev, Saint-Sa√ęns, Berlioz, Massenet, Wagner o Brahms. Una tercera y hasta una cuarta generaci√≥n se encargaron de transmitir las esencias de las ense√Īanzas familiares, en una cadena en la que siempre se guard√≥ la a√Īoranza de sus or√≠genes andaluces y su compromiso. Escrita por el historiador y cr√≠tico musical, Andr√©s Moreno Meng√≠bar, el libro cubre un hueco que estaba por completar, ya que hasta el momento exist√≠a una muy escasa bibliograf√≠a en espa√Īol de esta familia: apenas la traducci√≥n de la biograf√≠a de Manuel Garc√≠a de James Radomsky y un par de t√≠tulos sobre su hija Mar√≠a Malibr√°n. La obra cuenta con una presentaci√≥n a cargo de Teresa Berganza y un emocionante pr√≥logo de la √ļltima descendiente de los Garc√≠a, Diana Pauline Garc√≠a.