Rese√Īa de El cuarto rojo

Arvid Falk, un joven idealista y generoso, deja su empleo para dedicarse a la literatura militante. Al cabo de muchas experiencias amargas, vuelve a su vida de empleado y, ya sin ilusiones, dedica sus horas libres a la numism√°tica. A la figura de Arvid se contrapone la de su hermano, Carl Nicolaus, mezquino e hip√≥crita pero, sin embargo, con un fondo de humanidad verdadera. Una serie extraordinariamente incisiva de retratos de personajes y ambientes de la sociedad sueca de la √©poca completan el impresionante edificio narrativo de la novela: figuras de la vida bohemia, periodistas sin conciencia y sin escr√ļpulos, se√Īoras ociosas, envidiosas y vanidosas que se dedican a la beneficencia, mujercitas corruptas que fingen el amor, editores incultos e intrigantes, comerciantes usureros y cl√©rigos rapaces. Y, en medio de la sordidez ambiental, El Cuarto Rojo, un rinc√≥n de un bar de Estocolmo, se convierte en alegor√≠a de la salvaci√≥n del hombre.Adelant√°ndose a su tiempo no s√≥lo por los temas de sus obras sino tambi√©n por las t√©cnicas que en ellas emple√≥, el escritor y dramaturgo August Strindberg (Estocolmo 1849-1912) fue quiz√° el principal precursor del arte contempor√°neo. Con la aparici√≥n en 1879 de El cuarto rojo?la primera novela moderna sueca?, Strindberg acab√≥ con el esp√≠ritu superado y las formas exang√ľes del tardo romanticismo y de la literatura convencional y acad√©mica, y pas√≥ a ocupar un primer plano en la cultura de su pa√≠s y de Europa. Por la dolorosa amargura con que representa la corrupci√≥n de los distintos estamentos y costumbres sociales ?y, m√°s all√° de contingencias hist√≥ricas. la degeneraci√≥n del hombre en cuanto especie?, El cuarto rojo es universalmente reconocida como una de las manifestaciones m√°s notables de la cultura moderna.