Este Diario pol√≠tico y sentimental es un libro abierto al vivir de la gente, al correr de la vida, con muchas caras conocidas, casi todas ilustres o nobles, y por estas p√°ginas vamos viendo, como en una novela, el pasar de gentes queridas o famosas, de la luminosa juventud a la decadencia y la muerte.Francisco Umbral ha vuelto a hacer en este libro un prodigioso ejercicio de la memoria, la suya y la nuestra, pase√°ndonos por delante personajes que son habituales, pero vistos a otro sesgo, y personajes que son queridos o significativos para el autor, elevando el g√©nero del Diario (cada vez m√°s en auge en el mundo) a la categor√≠a de gran g√©nero: Saint-Simon, Proust, Pla, Pavese, Kafka...El propio Umbral, en notas entra√Īables, confesiones luminosas o malignas, se vuelve del rev√©s en estas p√°ginas como nunca lo hab√≠a hecho, y as√≠ el escritor nos da su rev√©s de hombre y el hombre su rev√©s de escritor que, como ser de lejan√≠as (Heidegger), mira la vida con la triple perspectiva del tiempo, la distancia y la lucidez, sin esperanza, pero con contagiosa y bella resignaci√≥n.Digamos que en el libro ocurren varias novelas ?el devenir de distintos personajes? y palpita un interno hilo conductor, la propia vida de Umbral, tan volcada en la vida pol√≠tica, sentimental, √≠ntima, p√ļblica, como en la de los dem√°s, que sigue y nos acerca como el m√°s eficaz novelista. La Espa√Īa de hoy y el Umbral de siempre quedan detenidos y vivos en estas densas y √°giles p√°ginas.