He aqu√≠ un texto que no tiene g√©nero determinado. Libro abierto e inclasificable, poema-ensayo-novela-dietario, rueda de iluminaciones en torno a una figura de mujer, lejos del viejo psicologismo, retrato que se completa con la intuici√≥n, narraci√≥n que avanza a trav√©s de la ambig√ľedad y la pluralidad de significados. Erotismo, lirismo, coloquialismo, intimismo, surrealismo se entrecruzan en una permanente exploraci√≥n hacia los l√≠mites de la condici√≥n humana: una especie de diario diurno de un amor nocturno (es decir, on√≠rico), una especie de amor diurno de unos sue√Īos que viven de lo nocturno. He aqu√≠ un Francisco Umbral nuevo, po√©tico/pornogr√°fico, que escribe con todo su cuerpo, con toda su memoria, y tambi√©n con todo lo que ha olvidado. La ra√≠z po√©tica del texto no procede s√≥lo de su forma sino tambi√©n de su configuraci√≥n global. Todo el libro es una met√°fora del sexo que va segregando met√°foras colindantes: el pene como met√°fora, la defecaci√≥n como met√°fora, la sodomizaci√≥n de la mujer como met√°fora. Hay una clave permanentemente metaf√≥rica, po√©tica en su origen: √©ste es un ejercicio literario que quiere terminar con muchas ficciones. De ah√≠ la recuperaci√≥n de las zonas y funciones m√°s malditas del cuerpo humano, a trav√©s del lenguaje m√°s directo y callejero, lenguaje de tapia. Umbral deja a Freud en el drugstore y reclama la devoluci√≥n de todo lo que se hab√≠a vuelto r√≠gido en los moldes de una cultura desgastada. He aqu√≠, en suma, una obra maestra de desolaci√≥n y ambivalencia, un texto infinitamente fugaz, un formidable forcejeo con el lenguaje, un modo nuevo de explorar y de escribir.