Memorias m√°gicas de un ni√Īo intemporal, que viene de los cuadros tenebristas y va hacia el encuentro alucinante con Franco, pasando por la picaresca del Siglo de Oro y el esperpento de Goya y Valle-Incl√°n. Historia irracional de Espa√Īa y sus guerras civiles, magno mural expresionista donde el anacronismo es la clave po√©tica y los siglos se dan la mano para bailar el minu√© sangriento de nuestro sempiterno guerracivilismo. Juego de c√≠rculos conc√©ntricos donde el c√≠rculo mayor va cabiendo siempre en el menor: Espa√Īa y la Historia resumidas en sus contiendas civiles, imperiales, coloniales, religiosas. Todas esas contiendas resumidas en la del 36-39. La contienda 36-39 dentro de una casa de lenocinio de Valladolid. Valladolid y la casa de lenocinio dentro de la memoria inmemorial de un ni√Īo, Francesillo, que asiste a la Historia, recadea a las meretrices, hace de monaguillo maldito en el doble culto de la prostituci√≥n y la religi√≥n.Francisco Umbral ha escrito la novela de un ni√Īo que vive dos vidas paralelas, complementarias, que se aureolan y justifican una a la otra dentro de su alma escalonada en tres estadios como los tres patios sucesivos de su casa: la cultura, la gente, la soledad. Figuras de la Historia (Zumalac√°rregui, Zorrilla, Mariano de Cavia, Mill√°n-Astray, don √Ālvaro de Luna, Franco), de la cultura (la Pardo Baz√°n, Giner de los R√≠os, Gim√©nez-Caballero, Estebanillo Gonz√°lez) y de la intrabiograf√≠a m√°gica del ni√Īo narrador, van y vienen libremente por siglos como salones, se encuentran, se saludan y se matan. Un gran esperpento hist√≥rico ?resuelto en un claro, r√°pido e ins√≥lito estilo literario? que es sin duda la obra m√°s ambiciosa y lograda, y probablemente pol√©mica, de su autor.