Reseña de Lo que dice la boca de sombra y otros poemas
HabĂa sido el hombre clave de todos los torbellinos que habĂa sacudido el siglo XIX: de cerca o de lejos, en literatura y en polĂtica, está siempre en la delantera. Y pese a los crĂticos, que, como Gide, opinan que fue por desgracia el mejor poeta de todos los tiempos en lengua francesa, hay que reconocer que fue prohombre del Romanticismo francĂ©s en todos sus aspectos: un dramaturgo fecundo, un novelista prolijo y exitoso, un escritor cuya producciĂłn se nutre, asimila y renueva todas las corrientes, asumiĂ©ndolas y superándolas lo más a menudo; y fue, sin lugar a dudas, el poeta más variado y de mayor producciĂłn del siglo, que usĂł la poesĂa como arma arrojadiza tanto como sistema epistemolĂłgico, un hombre tan penetrado de la musicalidad de la lengua francesa que se funde en el verso con todas las riquezas de sus poderosas y originales sensaciones; poeta visionario, que empieza siendo el más clásico de los románticos y acaba siendo el más romántico de los simbolistas.
Victor Hugo (1802-1885) es el poeta más variado y poderoso de un siglo del que es su máximo representante. Su poesĂa es la máxima expresiĂłn de la imaginaciĂłn literaria que anuncia, con su magisterio, las aventuras poĂ©ticas de Baudelaire, Mallarmè, Rimbaud y como ha señalado el propio Breton, del surrealismo.