La intuicion y el estilo
La intuicion y el estilo Es lógico que una actividad como la literatura, en donde la materia es la vida con todas sus manifestaciones y el instrumento el lenguaje, no tenga una técnica misteriosa. Naturalmente, no hay técnicos en el conocimiento de la vida; los hay, sí, en el conocimiento del lenguaje; pero esta técnica no sirve para gran cosa. Así, se ha visto muchas veces hombres de ciencia y políticos revelarse de improviso como grandes escritores. Muchos militares han sido escritores notables. No hablemos de Julio César, que era un semidiós. Entre los generales de Napoleón se dieron casos, como Gouvion de Saint-Cyr, Jomini, Marmot, Suchet, Thiébault, que fueron buenos escritores.
La teoría del medio ambiente fue expuesta antes que nadie por Kant. Este gran filósofo fue el precursor de todo el pensamiento moderno. Kant reunió su idea en esta fórmula: «La formación de un ser nuevo es una epigénesis; el producto presente extrae todos sus elementos de los factores del pasado».
Es decir, que antes de la enunciación de la teoría de la evolución, Kant veía la formación del ser y del ambiente como un devenir.