Toledo
Toledo A poco de haberse erigido y por mandato del mismo Rey, fueron trasladados á la cueva santificada por la tradicion los despojos de los Monarcas godos Recesvinto y Wamba. Sobre las losas de estos sepulcros, en las que se encontraban los escudos de armas de los antiguos Reyes de Castilla, podia leerse las siguientes inscripciones:
En el de Wamba:
EN TUMULATUS IACET INCLITUS REX WAMBA;
REGNUN CONTEMDSIT ANNO DCLXXX
MÓNACHUS OBIIT ANNO DCLXXXIIIIIII.
A COENOBIO TRANSLATUS IN HUNC LOCUM
AB ALPHONSO X. LEGIONIS
CASTELLAE AUTEM IV RAGE.
En el de Recesvinto.
HIC IACET TUMULATUS
INCLITUS REX RECESVINTUS
OBIIT ANNO DCLXXII