Toledo
Toledo El trozo de columna que existe en el jardin de Santa Leocadia, ofrece una muestra del género á que aludimos, si género puede llamarse á este primer ensayo de un arte que para expresar su pensamiento propio, tiene aun que valerse en parte de una forma agena, Las estrías espirales que suben enroscándose por su fuste hasta tocar al capitel, revestido de hojas subientes entretejidas y picadas de una manera extraña, pueden darnos una idea del lujo empleado en la ornamentacion de la fábrica á que pertenecía.
Verdad es, que el diligente y erudito autor de la Toledo Pintoresca, no ha podido tener en cuenta estas observacíones y circunstancias, atribuyendo como atribuye los capiteles que mencionamos en testimonio de nuestras conjeturas á la supuesta reedificacion de D. Alonso el Sabio, segun de estas palabras suyas se colige.
«Los capiteles de aquellas columnas, dice, refiriéndose á los de Santa Leocadia, son por otra parte una prueba de las restauraciones indicadas, especialmente la del Rey D. Alonso, a cuya época parecen pertenecer, segun la talla que los avalora.»