Crimen y Castigo
Crimen y Castigo ‑¿Qué quiere usted decir con eso de «más noble»? Yo no comprendo esas expresiones cuando se aplican a la actividad humana. Nobleza… , magnanimidad… Estos conceptos no son sino absurdas estupideces, viejas frases dictadas por los prejuicios y que yo rechazo. Todo lo que es útil a la humanidad es noble. Para mà sólo tiene valor una palabra: utilidad. RÃase usted cuanto quiera, pero es asÃ.
Piotr Petrovitch se desternillaba de risa. HabÃa terminado de contar el dinero y se lo habÃa guardado, dejando sólo algunos billetes en la mesa. El tema de las letrinas, pese a su vulgaridad, habÃa motivado más de una discusión entre Piotr Petrovitch y su joven amigo.
Lo gracioso del caso era que Andrés Simonovitch se enfadaba de verdad. Lujine no veÃa en ello sino un pasatiempo, y entonces sentÃa el deseo especial de ver a Lebeziatnikof encolerizado.
‑Usted está tan nervioso y cizañero por su fracaso de ayer ‑se atrevió a decir Andrés Simonovitch, que, pese a toda su independencia y a sus gritos de protesta, no osaba enfrentarse abiertamente con Piotr Petrovitch, pues sentÃa hacia él, llevado sin duda de una antigua costumbre, cierto respeto.