Diario de un escritor
Diario de un escritor A propósito, leí esta primavera en nuestros periódicos que los rusos hemos contribuido muy poco a la causa de los eslavos insurgentes (naturalmente, eso se decía antes de las donaciones actuales) y que, en comparación con nosotros, los europeos han contribuido mucho más, por no hablar ya de Austria, que ha contribuido ella sola con varios (?) millones de gúldenes al sostenimiento de las desdichadas familias de los insurgentes, que han pasado a su territorio por decenas de miles; que en Inglaterra, por ejemplo, se ha recaudado incomparablemente más que en nuestro país, como también en Francia y en Italia. Decid lo que queráis, pero no creo en la enormidad de esas contribuciones europeas en favor de los eslavos. Se ha hablado mucho de Inglaterra, pero sería interesante saber la suma real de sus contribuciones, que, por lo visto, nadie conoce todavía con exactitud. En cuanto a Austria, que desde el inicio mismo de la rebelión ha tenido en mente la anexión de una parte de Bosnia (cuestión que empieza a discutirse ya en el mundo diplomático), puede decirse que no han contribuido de manera desinteresada, sino en función de sus futuros intereses; además, las aportaciones no proceden de la gente, sino lisa y llanamente del Tesoro público. Incluso los «varios» millones de gúldenes pueden despertar sospechas. Hubo aportaciones, o, mejor dicho, asignaciones de dinero, pero sólo el futuro nos dirá si esa ayuda ha sido en verdad tan importante.