Ulises
Ulises Miren todas las cosas que pueden aprender a hacer. Leer con los dedos. Afinar pianos. Nos sorprendemos de que tengan alguna inteligencia. Por eso pensamos que un deformado o un jorobado es ingenioso si dice algo que podrÃamos haber dicho nosotros. Naturalmente, los otros sentidos son más. Bordan. Tejen canastas. La gente los tendrÃa que ayudar. Yo podrÃa comprar un costurero para el cumpleaños de Molly. Detesta la costura. PodrÃa poner reparos. Los llaman hombres en tinieblas.
El sentido del olfato debe de ser más fuerte también. Olores de todos lados agrupados. De cada persona también. Luego la primavera, el verano: olores. Los sabores. Dicen que uno no puede paladear los vinos con los ojos cerrados o un catarro de cabeza. También dicen que no da placer fumar en la oscuridad.
Y con una mujer, por ejemplo. Más desvergonzado al no ver. Esa chica que pasa frente al instituto Stewart[87], la cabeza en el aire. MÃrame. Tengo todos los sentidos. Debe de ser extraño no verla. Especie de forma en el ojo de su mente. La voz temperatura cuando la toca con dedos tiene que ver casi las lÃneas, las curvas. Las manos sobre su cabello, por ejemplo. Digamos que fuera negro, por ejemplo. Bueno. Lo llamamos negro. Luego pasando por encima de su piel blanca. Diferente sensación tal vez. Sensación de blanco.