Roberto el pirata o el nieto del diablo
Roberto el pirata o el nieto del diablo Muerto el justicia mayor de Aragón y acogido en Francia Antonio Pérez, que logró evadirse de la saña del rey, expliquemos cómo pudo salvarse don Luis de Acebedo, a quien nuestros lectores creÃan muerto por la aleve mano de don Rodrigo de Peñalosa.
La última vez que vimos al joven, si se exceptúa el instante en que se presentó en la casa de doña Beatriz de Mondéjar, su ilustre madre, fué en la venta ruinosa que adquirió don Rodrigo en las inmediaciones de Aranjuez, con el solo objeto de llevar a cabo sus infames propósitos y hacerse dueño del tÃtulo que tanto ambicionaba.
Tendamos, pues, una mirada retrospectiva para explicar un hecho que aunque parezca inverosÃmil, tiene una perfecta explicación.
Ya recordarán nuestros lectores que don Rodrigo hirió a don Luis cuando éste se hallaba desarmado por habérsele caÃdo el acero que empuñaba su diestra.
Peñalosa aprovechó aquella ocasión propicia, y olvidando el generoso comportamiento que un instante antes tuvo con él su adversario viéndole en igualdad de condiciones, se tiró a fondo, infiriendo a don Luis una herida que creyó mortal.