Crítica de la Razón Práctica

Capítulo primero De una dialéctica de la razón pura práctica en general

La razón pura tiene siempre su dialéctica, ya se la<Ak. V, 107> considere en su uso especulativo o en el práctico,[A 192] puesto que reclama la absoluta totalidad de las condiciones para un condicionado dado y ésta sólo puede ser hallada sin más en las cosas en sí. Sin embargo, todos los conceptos de las cosas han de verse referidos a intuiciones, las cuales entre nosotros los seres humanos no pueden ser sino sensibles y, por lo tanto, no permiten conocer los objetos como cosas en sí mismas, sino simplemente como fenómenos en cuya serie de condiciones no cabe hallar jamás lo incondicionado, y, al I aplicar esa idea de la razón relativa a la[A 193] totalidad de las condiciones (o sea, de lo incondicionado) sobre los fenómenos como si fueran cosas en sí mismas (pues como tales son tomadas en ausencia de una crítica que prevenga contra ello), surge así una inevitable ilusión que nunca sería percibida como engañosa si no se delatase mediante cierta contradicción de la razón consigo misma, cuando aplica a los fenómenos su principio de presuponer lo incondicionado para todo condicionado.




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