Crítica de la Razón Práctica

Mas por ello se ve obligada la razón a rastrear las huellas de esta ilusión escudriñando de dónde surge y cómo quepa ser eliminada, lo que no puede tener lugar sino mediante una cabal crítica de toda la capacidad racional pura, de tal suerte que esa antinomia de la razón pura, que se revela en su dialéctica, supone de hecho el error más beneficioso en el que pudiera haber incurrido la razón humana, puesto que nos empuja finalmente a buscar la clave para salir de este laberinto y, una vez encontrada, esa clave nos descubre lo que no se buscaba pero sí se precisaba, cual es una perspectiva sobre un orden de cosas más elevado e inmutable en el que ya estamos ahora y al que pode<Ak. V, 108>mos atenernos \ en lo sucesivo, conformando así nuestra existencia mediante preceptos dictados por el excelso destino que determina la razón. I[A 194] Cómo cabe resolver en el uso especulativo de la razón pura esa dialéctica natural y cómo pueda evitarse el error nacido de una ilusión igualmente natural, es algo que se encuentra detallado en la crítica de aquella capacidad. Mas la razón en su uso práctico no corre mejor suerte. En cuanto razón pura práctica busca asimismo lo incondicionado para cuanto se halla condicionado en términos prácticos (aquello que descansa sobre las inclinaciones y la necesidad natural) y, ciertamente, no como fundamento para determinar la voluntad, habida cuenta de que, aun cuando éste también haya sido dado (en la ley moral), sigue buscando la totalidad incondicionada del objeto de la razón pura práctica bajo el nombre de sumo bien.

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