Reflexiones sobre filosofia moral
Reflexiones sobre filosofia moral (Responsio: El juicio moral falso hay que atribuírselo a la debilidad de la razón (contrario al prejuicio del egoísmo); la acción contraria a ese juicio hay que atribuírsela a la impotencia de la razón sobre las inclinaciones. La razón mueve exclusivamente espíritus puros, y el medio para mover a los hombres es apropiándose de lo universal mediante la ambición; en parte ambición por otras inclinaciones o por tranquilidad a causa de la responsabilidad. La debilidad de la representación de este juez extraño vuelve inoperante el juicio de la razón. Todas estas sensaciones ayudadoras brotan de aquello que está aparejado a las acciones a partir del juicio de la razón y no a partir de alguna contingencia o de 134una necesidad física. Sería la consecuencia de una acción si es que fuera universalmente conocida, por consiguiente, la coincidencia con una regla universalmente válida.
6689. μ-ρ Una acción es moralmente buena en la medida en que es posible en relación con todas las voluntades y con todas las inclinaciones.