Reflexiones sobre filosofia moral
Reflexiones sobre filosofia moral 264Es algo especial el que, pese a que se le conoce inmediatamente, uno sea incapaz del bien puro y, no obstante, uno se reproche su ausencia. Esto produce: uno no ve que esta incapacidad surja de una conciencia inmediata, ya que allí uno encuentra lo opuesto, que todo depende simplemente de nuestro gusto, sino que uno concluye a partir de la experiencia de nosotros mismos. A partir de ello, por tanto, uno sólo ve que nuestra voluntad es tan malvada que no puede llegar a ser verdaderamente buena; pero justamente por ello es que es más castigable. No tenemos que permitirnos el perdón por causa de los impulsos; somos libres. Dios no nos reveló la manera en que juzga la naturaleza humana y no tenemos la autorización de serían sacrílegos como para adelantarnos a su juicio.
7174. υ? Un juez bueno es una contradictio in adiecto.
La ley divina. La previsión buena. El tribunal justo.
7175. υ? Un ánimo bueno, un corazón bueno, un carácter bueno (forma de pensar).