Reflexiones sobre filosofia moral
Reflexiones sobre filosofia moral 7306. ψ Acerca de la littera y el anima legis moralis. La lex iuridica manda solamente que la acción sea acorde con la ley secundum litteram.
7307. ψ La impureza de toda virtud humana y su debilidad; para cada uno se puede encontrar un grado de tentación que Jo haga perderse.
3087308. ψ En el mundo nada es tan santo como los derechos de la humanidad en nuestra persona y el derecho de los hombres. La santidad consiste en que nunca los utilicemos simplemente como medio y la prohibición de una utilización de ese tipo tiene su fundamento en la libertad y en la personalidad.
Allí donde dos deberes se contraponen, el primero mantiene la supremacía.
Estos deberes son officia necessitatis.
Éstos son los officia humanitatis, porque ambos objetos valen para nosotros (no simplemente como medio) sino también como finalidades y porque la propia perfección y la felicidad de otros es la finalidad.
Los dos últimos: los intereses de la humanidad en nuestra persona y los intereses de los hombres.
