Reflexiones sobre filosofia moral
Reflexiones sobre filosofia moral Incluso su formato es caótico: hay desde algunos que están plasmados sobre hojas de carta o páginas completas, hasta aquellos que fueron tomados sobre pequeños y no tan pequeños pedazos de papel que, en algunos casos, están regularmente corlados, pero que en otros simplemente han sido rasgados. Incluso dentro de una misma nota se hace evidente la falta de unidad en lo que al contenido se refiere. En ocasiones Kant toma la precaución de tirar una lÃnea en su anotación para separar una observación de las otras, pero en general simplemente apunta sin orden alguno, en la medida en que las ideas van surgiendo.
Lo que Kant pretendÃa con estas notas era simplemente que no se le olvidara alguna ocurrencia. Al parecer, como dicen los editores, «tenÃa la costumbre de anotar las cosas de carácter cientÃfico que le interesaban, que le ocupaban, que le molestaban, pero también, simplemente, aquello que se le pasaba por la cabeza y que sin una ayuda como ésa fácilmente se le podrÃa escapar»[12]. Por esta razón es que entre este tipo de Manuscritos se encuentran esquemas que han sido tachados y rehechos, intentos repetidos varias veces, esfuerzos por abordar un determinado problema desde diferentes perspectivas, repetidas búsquedas de la manera más adecuada de expresar una idea o concatenaciones de ideas, materiales para las clases, notas literarias.