Martin Eden
Martin Eden »Soy un reaccionario… un reaccionario tan convencido de que mi posición es incomprensible para los que, como ustedes, viven en la mentira velada de la organización social, incapaces de ver más allá del velo. Ustedes fingen creer en la supervivencia del más fuerte y en el gobierno del más fuerte. Yo creo sinceramente en ello. Ésa es la diferencia. Cuando era un poco más joven, hace unos meses, pensaba igual que ustedes. Como ven, sus ideas y las de los suyos habÃan germinado en mÃ. Pero los negociantes y mercaderes son gobernantes cobardes, en el mejor de los casos; se pasan el dÃa gruñendo y escarbando en el fango en busca de dinero… y yo, si no les importa, he vuelto a la aristocracia. Soy el único individualista en esta sala. No espero nada del Estado. Sólo confÃo en que el hombre fuerte, el hombre a lomos de un caballo, salve al Estado de su propia y corrompida inutilidad.